EL FINANCIAMIENTO EN LAS PYMES

En LA REPÚBLICA DOMINICANA  al igual que la mayoría de países de Latinoamérica, se ha observado en los últimos años un importante incremento  del número de pequeñas y micro empresas (PYMES), que constituyen un importante ente en el crecimiento de la economía nacional, sin embargo, estas empresas son frágiles con respecto a uno de los pilares básicos para alcanzar su desarrollo y crecimiento: el acceso a recursos.

(*) En la República Dominicana, contamos con varios programas públicos y privados, de apoyo a las unidades productivas, particularmente en los últimos cinco (5) años se caracterizan por la aparición de diferentes modalidades de atención a este tipo de empresas, destacándose los servicios financieros y los no financieros.

En el caso del Estado, se pueden mencionar varias instituciones que al día de hoy están ofreciendo algún tipo de servicio, financiero y no financiero, a la micro, pequeña y mediana empresa dominicana, a saber:

La Corporación de Fomento Industrial (CFI). Esta institución esta actualmente en proceso de establecimiento de los denominados Distritos Industriales con los cuales se busca promover a las Mipymes.

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). Esta organización tiene varios programas dirigidos a la capacitación y formación de los trabajadores y empresarios.

El Instituto Dominicano de Tecnología Industrial (INDOTEC). Con sus programas de asistencia técnica y especialmente, con el Programa para el Desarrollo de la Micro y Pequeña Industria (PRODEMYPI), esta institución promueve la expansión de la Mipymes en el país.

El Programa de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME). Este es, actualmente, el principal programa gubernamental que fomenta y promueve el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas dominicanas.

En el caso del sector Privado las Mipymes están apoyadas en programas especiales para su desarrollo como es el caso de:

La Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa ( CODOPYME), Institución cúpula del sector, que representa a los sectores económicos de las Pymes del país y agrupa asimismo Cooperativas de los sectores miembros, que con apoyo de la Confederación Alemana de Cámaras y Asociaciones de Pymes (ZDH), están fomentando acciones que encaminan el fortalecimiento de las Pequeñas y medianas empresas , ofreciendo una unidad de servicios empresariales para las Pymes.

 También esta FONDOMICRO, que es el Fondos para el Financiamiento de la Microempresa, institución privada dedicada a la investigación y fortalecimiento del sector Pymes.

Una institución importante a mencionar es la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC), quien juega un papel relevante en el agrupamiento y organización de cooperativas rurales.

De igual manera está la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, y de todas las provincias que la poseen, entidades que con proyectos internacionales, ofrecen consultorías capacitación a las Pymes.

CAMPE INTEC, es el Centro de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa, programa orientado a las Pymes.

Tenemos igualmente el caso de Organizaciones no gubernamentales (ONG’s) que amplían sus carteras para poder prestarles a los micro y pequeños empresarios, y algunos apoyados en recursos que aportan organismos internacionales para beneficiar a este sector.

Las ONG’s más conocidas son:

• Asociación Dominicana para el Desarrollo de la Mujer (ADOPEM), filial del Banco Mundial de la Mujer.

• Mujeres en Desarrollo (MUDE).

• Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD).

• Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (ADEPE).

• Centro Dominicano de Desarrollo (CDD)

• Cooperativas de Ahorros y Créditos y/o de Servicios Múltiples.

• Cooperativas de Servicios Múltiples Empresariales (COOPSEMUE)

• Cooperativa de Ahorro y Crédito de Procesadores de la Harina (COOPROHARINA).

En tal sentido y a fin de ampliar los conocimientos sobre este tema, les invitamos  a participar en el taller: “EL FINANCIAMIENTO A LA PYME Y LOS ENTES FINANCIEROS, COMO ACUDIR A ELLOS CON UNA VISION ESTRATEGICA DEL NEGOCIO”. Este taller se imparte gracias al apoyo de Fynpyme, quien nos trae en esta ocasión a los facilitadores: José Smolanski y Carlos Feo.

Este taller es un tema que será más ampliamente tratado dentro de las consultorías a desarrollarse para el sector de productos de belleza en las capacitaciones especiales relacionadas con el ACCESO A MERCADOS.

No dejen de asistir a este importante seminario. Para registro favor enviar este formulario: (Formulario Inscripción) a: wjimenez@aird.org.do, o por fax al 809-472-0303 atención Wilky Jiménez.

(*) Parte del Texto Extraído de:  Situación Actual De Las Pequeñas Y Medianas Empresas En La Republica Dominicana . http://rsta.pucmm.edu.do/biblioteca/bvds/situacionpymes.pdf

About these ads

Acerca de Sheilly Núñez

Cluster Manager de Productos de Belleza
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s