Las canas

Por que nacen las canas?

En general, el motivo de la aparición de las canas no es otro que el paso del tiempo, nos hacemos mayores, envejecemos y nuestro pelo también.
Con el paso del tiempo, el mecanismo biológico encargado de dar color a nuestro pelo deja de funcionar y, con él, desaparece el tinte natural del pelo y aparecen las canas.

Mediante este proceso irremediable (salvo con los tintes), el pelo se vuelve blanco y traslúcido, Este hecho no deja de ser curioso, ya que sin pigmentación los cabellos deberían ser transparentes, como las uñas, pues la queratina, sustancia orgánica que conforma pelos y uñas, es así. La causa de que las canas se vean de color blanco obedece a fenómenos ópticos.

Si nos damos cuenta nuestras canas no tienen la misma fuerza que el resto de nuestro pelo. Las canas son más finas, tienen menos brillo y también son menos flexibles, la calidad del pelo también disminuye a medida que transcurre el tiempo.

Podemos hablar de dos tipos de canas:

  • Canas prematuras: aparecen antes de los 20 años.
    Como canas prematuras se consideran también la aparición de mechones completamente blancos (Poliosis) en medio de una cabellera que conserva su color natural. El vitiligo es en muchas ocasiones el responsable de este tipo de canas.
  • Canas fisiológicas: aparecen a medida que envejecemos.
  • Herencia: la herencia genética es un factor importante en la aparición de las canas.
  • Alimentación: parece ser que la deficiencia de algunos minerales o vitaminas puede ser responsable de la aparición de canas. Se ha comprobado que una deficiencia de hierro, cobre, cinc, sílice, o de tiamina (Vitamina B1) o riboflavina (Vitamina B2) pueden producir la alopecia o la mala coloración del cabello.
  • El estrés: las situaciones de angustia personal, las preocupaciones mentales también son culpables de la aparición prematura de las canas. Se ha comprobado como algunas personas, en circunstancias angustiosas, han sufrido encanecimientos rápidos.

Algunos remedios caseros para evitar las canas

Podemos combatir las canas desde dentro tomando infusiones de cola de caballo o de té verde, una taza al día. También podemos comer, en ensalada, hojas frescas de diente de león y cardo mariano.
Desde fuera podemos luchar contra las canas con una infusión de salvia, romero y tomillo mezclándola con nuestro champú.
Lavar el cabello con una decocción de 60 gramos de flores de Abrotano hembra y de Santolina también es una buena ayuda en la prevención de las canas.

Alimentos que retardan la aparición de canas

Hay alimentos que también nos ayudarán a retrasar la aparición de las primeras canas.

  • Alimentos ricos en zinc: el apio, la borraja, higos etc.
  • Alimentos ricos en cobre: las nueces, avellanas y las legumbres.
  • Alimentos ricos en sílice: el arroz integral o el mango.
  • Alimentos ricos en tiamina y riboflavina: legumbres, aguacate, etc.

Articulo de: www.enbuenasmanos.com

Acerca de Ervidania Contreras

El Cluster de Productos de Belleza de la República Dominicana forma parte del Proyecto del BID Innovación Industrial: Compitiendo en Rapidez y Flexibilidad, que busca contribuir a mejorar la competitividad de los clusters del sector industrial exportador dominicano, desarrollar e implementar un modelo de negocios basado en la rapidez y la flexibilidad, en los sectores seleccionados.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s