El pasado 10 de Noviembre del 2011 participé en el Hotel Santo Domingo en un encuentro del Sector Privado sobre la adaptación al Cambio Climático, un tema que podría sonar a la preocupación de ambientalistas y protectores del medio ambiente y no de empresas del de fabricación de productos de belleza, sin embargo, considerando que nuestro sector industrial elabora principalmente productos capilares y preparaciones corporales, las cuales a veces más del 80% de las mismas es el agua, ya este solo dato nos incluye en la lista de interesados de estos importantes temas.
Consideremos un dato de interés que fue presentado y que indicaba que para el 2025, una gran parte de los rios de la zona Este de la R.D. están salinizados, y que más del 50% del agua se desperdicia en la ciudad de Santo Domingo de forma indiscriminada.
Sólo pensar en la eficiencia en el consumo del agua como insumo industrial ya debe movernos a una mentalidad de apoyo a cualquier iniciativa en este sentido.
«Cada vez más, los científicos reconocen que incluso en los escenarios de mitigación más ambiciosos, todavía será necesario adaptarse a los efectos adversos del cambio climático. El aumento de las temperaturas, los fenómenos meteorológicos cada vez más extremos e imprevisibles, la menor disponibilidad de agua, los cambios en la productividad de los cultivos, la pérdida de biodiversidad y el aumento del nivel del mar son ya inevitables en muchas regiones.» (¿Por qué las empresas deben liderar la adaptación al cambio climático? www.pwc.com/es)
A fin de ayudarnos a reflexionar sobre estos interesantes temas les dejo el documento:PANA – Plan de Acción Nacional de Adaptación al Cambio Climático – RD